Artículos



Salud Integral Mente y Cuerpo

La salud abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental, incluido en la definición de salud que da la OMS: «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». 

MENTE SANA
Está relacionada con la promoción del bienestar, la prevención de trastornos mentales, el tratamiento y rehabilitación de las personas afectadas por dichos trastornos. La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

ACTIVIDAD FÍSICA
Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.

Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:

·       Reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas
·       Mejora la salud ósea y funcional
·       Es un determinante clave del gasto energético y por tanto, fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso


La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física.

La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.


Fuente: Organización Mundial de la Salud





Quiero estar solo


Alguna vez lo has sentido. Valeria se queja de que Jorge, su esposo, lo primero que hace al llegar del trabajo es ponerse los audífonos para grabar su música y se desentiende de ella, de su familia y del mundo. Para él, como para muchos, esa es una manera de relajarse, de ausentarse del mundo, y protegerse de una posible invasión.

"Cocooning"
Faith Popcorn, la analista de tendencias futuras, en su libro The Popcorn Report: The Future of Your Company, Your World, Your Life, acuñó el término cocooning a finales de los años noventa para describir el impulso que tenemos de protegernos de una sociedad cada vez más contaminada y demandante que nos rebasa. La expresión –cuya traducción podría ser "enclaustramiento" o "aislamiento" de la sociedad– tuvo tal impacto que actualmente se encuentra en los diccionarios.
Desconectarte del mundo es necesario y sano. Hacer una pausa para cargar la pila o simplemente disfrutar el momento te ayuda a bajar el ritmo y reconocerte, lo cual se traduce en relacionarnos de una manera más profunda con nuestros seres queridos. Cuando estas estresado, tienes una decisión importante que tomar, tuviste un día difícil o una decepción, lo último que se te antoja es salir con amigos, ser entretenidos y mantener una conversación interesante. Por el contrario, lo único que deseas es hacerte una lobotomía o meterte dentro de un búnker a hibernar.
El cocooning puede implicar un tiempo de calidad para ti si lo practicas de vez en cuando –y aquí la clave es de vez en cuando–; pero se torna nocivo si se vuelve frecuente o se convierte en un estilo de vida.

Faith Popcorn sugiere que el cocooning se puede dividir en tres diferentes tipos:

Cocoon sociable es cuando te retiras a tu cueva, a la privacidad de tu hogar, ves la televisión y te conectas sólo y ocasionalmente con determinadas personas. Instalas una contestadora de teléfono, te comunicas o compras por Internet, o bien, te enchufas a unos audífonos. Descargas de la red o rentas películas en lugar de ir al cine. Prefieres comer o cenar en casa que salir a un restaurante. Ignoras correos electrónicos, SMS o no prendes el chat.
Los dispositivos de telecomunicación han facilitado el cocooning, pues han creado una nueva forma de socializar en la que se interactúa desde un aislamiento físico.

Cocoon blindado es cuando estableces una barrera constante para protegerte emocional y físicamente de amenazas externas. Como cuando instalas en la casa u oficina candados, cámaras, sistemas de seguridad o tienes perros guardianes.

Cocoon ambulante es cuando ya sea que camines, corras, tomes un café o viajes te retraes a un mundo privado de pensamientos y música, conectado a tu Ipod o MP3, para no convivir con las personas que se encuentran a tu alrededor, como si éstas no existieran. O bien, te escondes en el coche con comida para llevar y el celular. Quienes practican este tipo de cocooning les gusta la vida solitaria.

En nuestras relaciones personales el aislamiento se puede percibir como rechazo personal, falta de interés y desconexión emocional. Además hace sentir al otro que no es bienvenido o valioso. Esto te puede parecer completamente irrelevante si es que buscas una vida de asceta, pero a la larga puede tener consecuencias negativas en tu vida, pues los seres humanos por naturaleza somos sociables y necesitamos de los demás para lograr estabilidad mental y emocional.

Tú y yo hemos practicado alguna vez el cocooning. Hazlo consciente para valorar hasta qué punto un "quiero estar solo" nos perjudica o nos ayuda a sentirnos mejor.

Gaby Vargas